FOROCLIX

[CERRADA] BONO POSTEO [ACREDITADA]

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

[CERRADA] BONO POSTEO [ACREDITADA] - Página 3 Empty Re: [CERRADA] BONO POSTEO [ACREDITADA]

Mensaje por jhonny169 el Vie Mayo 17, 2019 11:41 am

buen dia, me volvi a atrazar, bueno viendo el comentario y video de jhoan, es increible como nosotros mismos nos estamos destruyendo, por eso es que estamos asi, por la viveza de algunos venezolanos y el gobierno usurpador a aprovechado todo para su beneficio de algunos ignorantes...
Bono post: 0.0075$ dia 16 MAY
jhonny169
jhonny169

Masculino Mensajes : 2028

http://jmcrespo1969@gmail.com

[CERRADA] BONO POSTEO [ACREDITADA] - Página 3 Empty Re: [CERRADA] BONO POSTEO [ACREDITADA]

Mensaje por jhoan el Sáb Mayo 18, 2019 1:41 am

CORRUPCIÓN DONDE…???

jhoan
jhoan
Moderador

Masculino Mensajes : 26919

Mensaje por jhoan el Sáb Mayo 18, 2019 1:49 am

@jhoan escribió:
QUESEROS LADRONES

Asi esta el VENEZOLANO, jodiendonos unos con los otros...!!!

Segun, no esta confirmado. 5 integrantes de esa quesera fueron elininados por el FAES ese grupo son los sicarios legales del gobierno.
Aqui en mi pueblo han matado a mas de 200 malandros de todos los tamaño, llegan preguntan donde esta fulanito de tal y le dan chuleta por ahi mismo.
Al principio estaba matando a todos los malandros pero ya estan negociando con $$$ y los dejan vivos.

Muchos se fueron y estan en la frontera COLOMBIANA a las orillas del rio por donde yo paso a comprar la comida.

jhoan
jhoan
Moderador

Mensaje por xxkavoxx el Sáb Mayo 18, 2019 2:03 am

@jhoan escribió:
@jhoan escribió:
QUESEROS LADRONES

Asi esta el VENEZOLANO, jodiendonos unos con los otros...!!!

Segun, no esta confirmado. 5 integrantes de esa quesera fueron elininados por el FAES ese grupo son los sicarios legales del gobierno.
Aqui en mi pueblo han matado a mas de 200 malandros de todos los tamaño, llegan preguntan donde esta fulanito de tal y le dan chuleta por ahi mismo.
Al principio estaba matando a todos los malandros pero ya estan negociando con $$$ y los dejan vivos.

Muchos se fueron y estan en la frontera COLOMBIANA a las orillas del rio por donde yo paso a comprar la comida.

por eso decia que no era de inteligente hacer eso...

0.00105$ dia 16 MAY

[CERRADA] BONO POSTEO [ACREDITADA] - Página 3 Ban1

Mensaje por rosa232012 el Sáb Mayo 18, 2019 7:30 am

Cambiando de tema en relación a Venezuela.

YA ES MAÑANA

LUNA LLENA EN ESCORPIO 18 MAYO 2019
Grado 27º Minuto 39′
Hora de México 16:11

LUNA LLENA DE ENFRENTAR LOS MIEDOS
MATERIALIZACION DE ALGO QUE SE CONSTRUYO EN LO SUTIL
FINALIZA UN CICLO DE 6 MESES TRABAJADA EN EL AREA EN DONDE SE ENCUENTRA EL SIGNO (ESCORPIO) EN TU CARTA NATAL

LA LUNA LLENA EN ESCORPIO
 Da luz sobre lo que esta oscuro, sale la basura, lo oculto
 Sobro lo que la gente no quiere que sepa que se sepa
 Publicación de proyectos que se estaban haciendo en secreto (publicación de un libro)
 Salen a la luz los secretos
 También es momento de sentirse vulnerable y compartirlo a los demás para trabajarlo
 Es el resultado de lo que trabaje en mi misma
 Lo que hice respecto a mi trabajo, pueden llegar comisiones, o una nueva oportunidad de trabajo donde te sientas más valorado
 En tema de relaciones se viene una conexión con alguien que te valora profundamente o de terminar una relación donde no se siente valorado
 Se tendrán eventos cercanos a cada luna llena por los siguientes 3 meses (3 Lunas llenas) completan la información de lo que pasa hoy, ejemplo un relación avanza y se consolida más, o si sacaste un proyecto a la luz comienza a tomar formato comercial, es el desarrollo de lo que impacta hoy.05.18.2019.

3era publicación de la promo.
rosa232012
rosa232012

Femenino Mensajes : 447

Mensaje por trueque el Sáb Mayo 18, 2019 8:10 am

la mitad de mi familia es escorpio
trueque
trueque

Masculino Mensajes : 18820

http://www.roadbet.com/sports.aspx?trackingid=12te171030296

Mensaje por rosa232012 el Sáb Mayo 18, 2019 9:58 am

@trueque escribió:la mitad de mi familia es escorpio

Bueno cada uno de ellos experimentará bien sea de manera sutil o evidentes algunos cambios que dependerá de la ubicación del signo Escorpio en cada casa de cada carta natal de tus familiares.
Y en cada persona incluyendo te a ti, pues todos tenemos todos los signos en nuestras cartas e influyen.
rosa232012
rosa232012

Mensaje por FCLStudio el Sáb Mayo 18, 2019 5:06 pm

Falte a todas las responsabilidades por la resaca, que idiota me siento. A recuperar el tiempo de hoy a la tarde o eso espero.

Bono post #6: 0.0090$
FCLStudio
FCLStudio

Masculino Mensajes : 3062

Mensaje por jhoan el Sáb Mayo 18, 2019 11:09 pm

Al fin en casa con internet.
Logre reparar mi moto, ahora no hay gasolina.

Que kgda MADURO CTM...!!!

jhoan
jhoan
Moderador

Mensaje por trueque el Sáb Mayo 18, 2019 11:37 pm

Comisión archiva proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad con votos de FP, Apra, AP y APP
trueque
trueque

Mensaje por xxkavoxx el Dom Mayo 19, 2019 12:16 am

el gobierno nos tiene donde quiere....
ya ahorita nadie habla,de militares alzados desaparecidos,ni de diputados desaparecidos ,ni de los muertos,ni de los precios,ni del sueldo,ni de la luz...
ni de nada de los tantos problemas....

ahorita todos tranquilos haciendo su cola para gasolina...
entretenidos un rato alli ps...jugando cartas,domino, hasta parrilla vi hoy haciendo en una cola...

0.00120$ dia 16 MAY

Mensaje por FCLStudio el Dom Mayo 19, 2019 12:33 am

Pase de vago todo el dia :/
porque eres asi?

Bono post #7: 0.0105$
FCLStudio
FCLStudio

Mensaje por jhonny169 el Dom Mayo 19, 2019 4:27 am

@xxkavoxx escribió:el gobierno  nos tiene donde quiere....
ya ahorita nadie habla,de militares alzados desaparecidos,ni de diputados desaparecidos ,ni de los muertos,ni de los precios,ni del sueldo,ni de la luz...
ni de nada de los tantos problemas....

ahorita todos tranquilos haciendo su cola para gasolina...
entretenidos un rato alli ps...jugando cartas,domino, hasta parrilla vi hoy haciendo en una cola...

0.00120$ dia 16 MAY
ES LA TRISTE REALIDAD AMIGO, Y CADA DIA MAS POBRES, MAS PREOCUPADOS, Y NO QUISIERAMOS PERDER LAS ESPERANZAS, ESA MOLESTIA DE MARCOS RUBIO POR LA REUNION DE NORUEGA NO ES BUENA SEÑAL, NO SE QUE LE ESTA PASANDO A GUAIDO PERO ES, O ERA LA UNICA ESPERANZA Y SEESTA QUEMANDO PERDIENDO CALLE Y DEJANDOSE MANIPULAR POR ALGUNAS PERSONAS DE LA OPOSICION QUE CREEN QUE ESTOS USURPADORES SON DEMOCRATAS
BONO POSTEO 18 DE MAYO TOTAL 0.009$
jhonny169
jhonny169

Mensaje por rosa232012 el Dom Mayo 19, 2019 12:00 pm

La odisea de los zulianos para echar gasolina puede durar hasta 15 horas
mayo 17 2019, 4:09 pm
Posteado en: Actualidad, Regionales
Compártelo:
Click to share on Facebook (Opens in new window)Click to share on Twitter (Opens in new window)Click to share on Pinterest (Opens in new window)Click to share on LinkedIn (Opens in new window)Click to email this to a friend (Opens in new window)Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
0

Una completa odisea viven los zulianos; colas de hasta ocho cuadras, cobro en dólares, filas preferenciales, fallas en el servicio eléctrico y el calor sofocante de la entidad azotan a quienes pierden hasta un día de trabajo para surtir de gasolina sus vehículos, reseñó Versión Final.

Esta es la situación que a diario se aprecia en casi todas las Estaciones de Servicios de Maracaibo y San Francisco, tras la escasez de combustible.

Gerardo Valbuena denunció que permaneció en cola desde las 5:30 a.m. de ayer hasta pasada las 8:00 p.m., en la E/S Santa Ana, ubicada en la avenida 5 de San Francisco.

Mi suegra fue a guardarme el puesto en la madrugada, luego me tocó hacer la fila a mí y salí a las 8:30 de la noche. Ni en el paro petrolero de 2002 había tanta gente en cola como esta semana”, relató.

Una situación similar vivió Ángel Villafraz, quién se unió a la cola a las 7:30 de la mañana, “pero ya estaba ocho cuadras abajo. Vine porque una vecina me dijo que vio llegar el camión con gasolina a las tres de la madrugada”.

La capital zuliana también registra filas interminables en la E/S Full de Todo, ubicada en la calle 72 con 3Y, Veritas, Centro Electrónico de Idiomas, Los Quinteros, PDV Bella Vista, entre otras.

Permanecí más de cinco horas en la cola de Full de Todo en la 72 para poder llenar el tanque. La cola era un caracol y el calor insoportable, además, pedí permiso en el trabajo para poder surtir gasolina”, relató un afectado.

4td publicación de la promo
rosa232012
rosa232012

Mensaje por jhoan el Dom Mayo 19, 2019 1:29 pm

Hoy en la noche salgo a COLOMBIA, me propusieron un negocio y voy a ver si es rentable.
Si sale bueno, propondremos unos nueva compartida como la de compra de las reses.
ForoClix Donde Ganamos Todos...!!!

jhoan
jhoan
Moderador

Mensaje por xxkavoxx el Lun Mayo 20, 2019 2:02 am

hoy relajado de plomero un dia... Cool

0.00135$ dia 19 MAY

Mensaje por jhonny169 el Lun Mayo 20, 2019 2:34 am

un dia acalorado, estresado molesto, pero gracias a Dios logramos la travesia de echar gasolina
BONO POSTEO 19 DE MAYO TOTAL 0.0105$
jhonny169
jhonny169

Mensaje por macape el Lun Mayo 20, 2019 7:20 am

ARTICULO PUBLICADO HOY EN EL PERIODICO ESPAÑOL "EL PAIS"...

Maracaibo, la zona cero del colapso de Venezuela
Francesco Manetto

La palabra lo envuelve todo: luz. Cada conversación, cada rutina en Maracaibo gira en torno a la falta de electricidad. A ella están vinculados el suministro de agua, el consumo de gasolina, la conservación de alimentos, la distorsión de la vida de cientos de miles de personas. La segunda ciudad de Venezuela, emblema hace décadas del auge petrolero, la capital de los excesos, es hoy el símbolo más tangible de la decadencia. Cuando unos apagones masivos dejaron en marzo al país a oscuras, aquí la crisis eléctrica no representó una novedad, pues se convirtió en una constante en 2017. Y no ha dejado de golpear a sus habitantes.

Hay un ecosistema de supervivencia que retrata ese colapso, que asfixia especialmente a las clases populares, y encapsula muchos de los males derivados de la desastrosa gestión económica del régimen, del tráfico de divisas a la venta ilegal de medicamentos, que el chavismo achaca a la injerencia extranjera. Prosperó a orillas del lago, una de las mayores reservas de petróleo del mundo. A las once y media de la mañana del viernes, con una temperatura que supera los 30 grados y una sensación de calor que roza los 50, el hedor a carne podrida invade los pasillos del mercado de Las Pulgas. María Rivero, de 43 años, vende vísceras y patas de res. “La mayoría de los productos necesitan refrigeración y ¿qué pasa?, como se va la luz, la mercancía sale toda descompuesta”, lamenta. Aun así, logra colocar chunchurria (intestino delgado) a 4.000 bolívares el kilo. Esto es, la décima parte de un salario mínimo, que equivale a unos siete dólares. El mercado, que en septiembre del año pasado fue clausurado por las autoridades —pero volvió a funcionar— es una fotografía nítida de la informalidad. Casi nadie acepta billetes de cien, los de más baja denominación, mientras todos anhelan dólares y pesos colombianos.
Las altas temperaturas y la falta refrigeración obligan a los comerciantes del mercado de Las Pulgas a vender carne en mal estado.
Las altas temperaturas y la falta refrigeración obligan a los comerciantes del mercado de Las Pulgas a vender carne en mal estado.

“Ya he aprendido algo”, dice Daniel Romero, 25 años, sobre su negocio. Encima de una mesa, una variedad de pastillas sin etiquetar que proceden principalmente de Colombia, a menos de tres horas de carretera. Un blíster de píldoras anticonceptivas cuesta 2.500 bolívares. “No soy partidario ni de unos, ni de otros”, asegura sobre la confrontación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. “Mejor no le digo, si no me pongo bravo. Pero sé que las cosas deben funcionar mejor”. Como a la mayoría de los pulgueros, le interesa el día a día. Salir adelante.

Desde el martes pasado muchos tienen una queja. La desaparición de la edición impresa del periódico regional Panorama, después de 104 años, les dejó huérfanos. Los apagones afectan a las comunicaciones y la conexión a Internet. La crisis eléctrica ahonda también en su aislamiento. A unos kilómetros de allí, en el exclusivo centro comercial Sambil las consecuencias de la falta de luz han dejado otro tipo de destrozos. Sus efectos son aparentemente menos impactantes, pero han acabado de devastar el tejido económico. Más de 500 establecimientos sufrieron saqueos en la ciudad. El 60%, según la Cámara de Comercio, tuvo una pérdida de tal calibre que impide o dificulta su reapertura. El ambiente del centro, que a mediodía se quedó sin electricidad, es casi fantasmal. Varias tiendas de firmas de moda europeas y tecnología asiática están cerradas o vacías. No hay forma de pagar el parking por la falta de luz, ya que la mayoría de las transacciones en Venezuela se realizan con tarjeta. El encargado se encoge de hombros.
ampliar foto
Inés de Davalillo juega a las cartas con amigas y familiares durante un apagón.

La resignación se respira en toda la ciudad, que antes de que se disparara el éxodo hacia Colombia, tenía más de dos millones de habitantes. Aun así, muchos siguen mirando por el espejo retrovisor de un pasado de prosperidad que saben que no volverá, al menos a corto plazo. Maracaibo era conocida como la “ciudad más fría” del país por el uso masivo de aire acondicionado. Hoy, cada noche, una imagen preside los sectores residenciales, donde escasean los generadores. Muchas familias duermen en la puerta de sus viviendas, tenuemente iluminadas por mechurrios o lámparas de gas.

Inés de Davalillo vivió en su propia carne ese declive. Esta mujer, de 75 años, lo perdió casi todo, salvo el afecto de sus allegados. “A mi edad, yo no pensaba vivir esta vejez. No solo tenemos el problema de la luz. Es la salud, sobre todo. Soy diabética y tengo más de tres años sin inyectarme insulina. Primero porque no se consigue y segundo porque la que se consigue no está a mi alcance”, asegura. Recibe 18.000 bolívares de pensión. “Cómo me compro alimentos, cómo me compro una bolsa de leche. Yo estaba acostumbrada a ir a un supermercado y a comer lo que me gustaba. Siempre me he considerado una persona de clase media, podía viajar. Me ha tocado vivir toda la decadencia. Era una ciudad muy bella, ahora carecemos de camiones de aseo, porque aquí hay más basura que comida”, continúa. “Y así, como yo, ¿cuántos viejitos habrá en este país?”.
Un hombre armado ahuyenta a manifestantes durante una protesta nocturna en Maracaibo.
Un hombre armado ahuyenta a manifestantes durante una protesta nocturna en Maracaibo.

De Davalillo se declara opositora y partidaria de Guaidó. “A mi edad no creo que pueda abandonar mi país. Tengo la fe de que este cambio va a llegar pronto. Si tú eres mi vecino y de verdad eres mi amigo y en tu casa hay abundancia, yo creo que tú eres uno de los que me va a brindar una mano. Que alguien venga y nos quite lo que nos está haciendo daño”, dice en referencia a una intervención de EE UU o Colombia. Maduro culpa del colapso a la Administración de Donald Trump, que después de la proclamación de Guaidó impuso sanciones a la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Aun así, el último informe de Transparencia Internacional recuerda que en el “país no existe un sector que esté libre de los hilos de la corrupción”. Y entre los negocios ilegales destaca la “operación Money Flight, un desfalco a PDVSA de 1.200 millones de dólares”, a los que se suman otros miles que, según las acusaciones, se llevó el exresponsable de la tesorería nacional Alejandro Andrade y las operaciones de blanqueo del ex viceministro de Energía Nervis Villalobos.
Un soldado saluda al conductor de una camioneta frente a una bomba de gasolina en Maracaibo.
Un soldado saluda al conductor de una camioneta frente a una bomba de gasolina en Maracaibo.

Atardece en Maracaibo. Un grupo de hombres se acerca a una cañería rota que ha formado un riachuelo en medio de los desechos. Ángel Vivas, de 51 años, camina más de un kilómetro para recoger un poco de agua y llevar unos contenedores a su casa. La utilizan principalmente para lavarse y algunos aseguran que se puede beber una vez hervida. El centro de primeros auxilios del Seguro Social del sector de Sabaneta opera sin luz, pero los principales hospitales de la ciudad, cuyos generadores eléctricos solo alcanzan para iluminar las urgencias, no han sido golpeados hoy por un apagón. Sí la urbanización de Bella Vista, donde un grupo de vecinos prendió fuego a unos neumáticos para protestar contra la gestión del gobernador, el chavista Omar Prieto. Mientras tanto, a orillas del lago, después de un día lavando recipientes de plástico en aguas contaminadas por menos de un dólar, Anileidy Vilches, de 32 años, se prepara para otra noche. “Toda la vida viví aquí, en la calle, desde carajita”, dijo horas antes.

—¿Corre algún riesgo?

—“No. De todas maneras, yo duermo con Dios”.
Policías, sobornos y gasolina: siete horas para llenar el depósito
Venta clandestina de gasolina a las afueras de Maracaibo.
Venta clandestina de gasolina a las afueras de Maracaibo.

Es mediodía en la bomba de los Quintero. La escena es una representación del caos, aunque parece regida por una organización misteriosa en la que cada actor desempeña un papel. Los empleados de la gasolinera, los clientes a la espera —cientos, quizá miles—, un grupo de enchufados, guardias y militares controlando el paso de vehículos. Después de unos minutos de pie, el pavimento empieza a deshacer la suela de goma de las zapatillas. A la vuelta de la esquina, la cola ocupa varias cuadros, más de un kilómetro. Javier Sarmiento, ingeniero civil de 37 años, come su almuerzo en un táper sentado en su camioneta pickup. “Llevo siete horas y así tengo que hacerlo dos veces a la semana, desde hace semanas. Ya estamos cansados”, se queja. Él está a punto de ser atendido y ha perdido toda la mañana. Otros consumirán la tarde a la espera.

“Antes esperabas una o dos horas”, explica Ángel Quintero, 38 años, empleado en la estación de servicio, una de las 20 gasolineras de Maracaibo que cuentan con generador eléctrico y pueden operar todo el día.

“La planta eléctrica era para emergencias, pero ya no. Ahora es para todos los días”, continúa. Se le acerca un teniente coronel del Ejército para susurrarle algo. “Diga, mi comandante… Usted me dice y yo cumplo”. “Tengo que hacerle caso por encima del dueño de la gasolinera”, comenta una vez se ha ido. Mientras la mayoría de los clientes aguardan horas bajo el sol, unos pocos conocidos logran colarse por un sobreprecio de cinco dólares. Todos participan de sus beneficios.

Este trabajador, que acaba de cobrar 32.000 bolívares soberanos por la quincena (seis dólares), acumula hasta 200.000 o 300.000 con estas mordidas. Después se reparte la maraña con los uniformados. “Este es el mundo al revés. Llegaron ellos y tenemos que compartirlo. Primero llegaron los policías, llegaron los guardias y tenemos que compartir con los guardias…”.

La escasez de gasolina en un país productor de crudo, en la ciudad del petróleo, es una de las mayores paradojas de Venezuela. ¿Qué ocurre? El sistema de producción dejó de ser sostenible debido a la desastrosa gestión de la petrolera estatal, PDVSA. Este es análisis de inmensa mayoría de los economistas. El seguimiento de la Asamblea Nacional, el Parlamento presidido por Juan Guaidó, indica que la capacidad de refinación está actualmente al 10%, es decir, 120.000 barriles diarios, cuando el consumo interno es de 200.000 barriles al día. A esas disfunciones se suman los apagones, que impiden bombear el combustible, y unos precios inverosímiles que no pueden sostener al sector. La gasolina es, de facto, gratuita. “No puede ser que una gandola (camión cisterna) de gasolina de 40.000 litros cueste 1,78 bolívares o 0,0002 dólares”, denunció la semana pasada el economista y diputado de Primero Justicia Ángel Alvarado. "Hay inventario de gasolina", tranquilizó el gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto. “Ya llegó el buque para coordinar la distribución de la gasolina. Si no hubiese gasolina, estuviesen las estaciones de servicio no distribuyendo gasolina", dijo.

Sin embargo, a las afueras de Maracaibo, camino de la frontera con Colombia, se instaló un sistema de tráfico ilegal para todos los que puedan pagar en dólares o en pesos. Los llaman pimpinelos,en referencia a las pimpinas o pequeños tanques de combustible, y se colocan a los dos lados de la carretera. ¿La policía no dice nada? “Sí lo hace, pero ahorita la vida está dura, qué vamos a hacer aquí. Los mismos policías vienen aquí a vender”, asegura uno de ellos.

Evencio González, de 67 años, controla uno de esos puestos junto a su antiguo restaurante, que tuvo que cerrar por falta de clientes. Explica que se encarga de mantener el orden en la zona y así evita las visitas de las fuerzas de seguridad. “Estamos comprando 25 litros a 20.000 soberanos. Nosotros los vendemos a 30.000”. Con una ganancia de menos de dos dólares por bidón, no deja de ser un negocio pujante, ya que González vende unos 200 litros al día. “Es el trabajo de ahorita”, asegura su nieto Orlando.

Con la colaboración de Nataly Angulo.

macape
macape

Masculino Mensajes : 3004

https://macapebasic.com/

Mensaje por FCLStudio el Lun Mayo 20, 2019 7:41 am

Buen comienzo de semana para todos!

Bono post #8: 0.0120$
FCLStudio
FCLStudio

Mensaje por trueque el Lun Mayo 20, 2019 7:49 am

por fin regreso la pagina
trueque
trueque

Mensaje por xxkavoxx el Mar Mayo 21, 2019 4:06 am

sin luz casi todo el dia pero alli vamos sumando esos centimos...xD

0.00150$ dia 20 MAY

Mensaje por FCLStudio el Mar Mayo 21, 2019 5:03 am

A trabajar un poco, todo el dia fuera mañana, nos vemos foro al medio/tarde de argentina Very Happy

Bono post #9: 0.0135$
FCLStudio
FCLStudio

Mensaje por jhonny169 el Mar Mayo 21, 2019 5:53 am

buen dia aca seguimos, un poco atrazados, trabajo y estres
BONO POSTEO 21 DE MAYO TOTAL 0.0120$
jhonny169
jhonny169

Mensaje por rosa232012 el Mar Mayo 21, 2019 7:29 am

Banca debe dejar de operar con Visa y Mastercard antes de enero de 2020
Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca debe dejar de operar con Visa y Mastercard antes de enero de 2020
Mediante resolución conjunta, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos obligan al sistema financiero a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro, a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

Además, la resolución SIB-DSB-04714, fechada el pasado 16 de mayo, instruye a los bancos generar un sistema «soberano» de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica; de hecho, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la «fecha de recepción» de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.

Asimismo, los bancos deberán «permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional».

Por otra parte, la resolución en cuestión ordena a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C).

Además, a partir del próximo 30 de julio, las entidades bancarias deberán ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P), «para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso, a través de la mensajería SMS».

La resolución ordena a cada banco entregar en un lapso de 10 días hábiles, a partir del 16 de mayo, cronogramas específicos para el cumplimiento de estas disposiciones a la Gerencia de Riesgos Tecnológicos de la Sudeban y a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del BCV.

Claramente, la parte justificatoria de la resolución señala que estas medidas se toman como respuesta a las sanciones de Estados Unidos y específicamente en previsión de que las franquicias Visa y Mastercard -curiosamente, la resolución excluye a American Express y Diners- sean forzadas por la administración de Donald Trump a dejar de operar con bancos venezolanos.

– No es tan fácil –

Fuentes del área tecnológica del sistema financiero explicaron a Banca y Negocios que implantar este sistema de pagos íntegramente autóctono no es tan fácil, aunque es un tema que se viene manejando desde 2011, porque los entes reguladores no quieren que datos de transacciones originadas en Venezuela circulen en el exterior.

Trascendió que la banca pública gestionará su sistema de identificación biométrica con la empresa argentina Ex-Clé, la misma que gestiona el software y da soporte técnico a las máquinas del Consejo Nacional Electoral, desde el abandono de esta tarea por parte de Smartmatic en 2017, tras las controvertidas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ex-Clé también es la compañía que debía llevar la aplicación del modelo de biopago a las estaciones de servicio cuando, supuestamente, se iban a incrementar los precios de la gasolina, cosa que no ocurrió y, además, el sistema tampoco funcionó.

También se conoció que la empresa que podría actuar como proveedor del sector privado es Consorcio Credicard. La base de datos que se tendría que utilizar en primera instancia es la del CNE, lo que plantearía el primer problema de que hay más de 2.000.000 de cuentahabientes que no están inscritos en el Registro Electoral.

Las fuentes indican que los plazos son muy cortos para la implantación de estos cambios, para empezar por los problemas de conectividad que existen en Venezuela, aparte de que representan costos elevados en un momento cuando las instituciones financieras están sometidas a grandes presiones de caja.

Se espera que se produzca un proceso de negociación con los entes reguladores para viabilizar estos cambios en un plazo razonable.

5to posteo de la promo
rosa232012
rosa232012

Mensaje por jhoan el Miér Mayo 22, 2019 12:49 am

Cuando salgo de VENEZUELA y entro a COLOMBIA veo todo bien.
Cuando regreso tengo la esperanza de que mi PAIS este mejor y el CSM de MADURO no este en el PODER, pero sigue ahi aferrado y jodiendo a todo el mundo.

Seguimos sin GASOLINA.

Quiero Sleep dormir Sleep unas 12 horas seguidas...!!!

jhoan
jhoan
Moderador

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente